A las 15 horas de este lunes comenzó la última sesión abierta de la Comisión Investigadora del Servicio Nacional de Menores (Sename), con la presencia del ministro de Justicia Jaime Campos y la directora del propio Sename, Solange Huerta.

Se trató de la última sesión de testimonios que culminó con 8 meses de trabajo que buscan responder qué se ha hecho en el país respecto al cuidado de menores durante los últimos años en una institución que ha presentado una serie de problemas operativos el último tiempo y que busca ser reformulada por el Estado. Para terminar con dicho periodo fueron invitadas ambas autoridades a la instancia parlamentaria.

Eso sí, la jornada terminó con un confuso incidente luego que algunos asistentes intervinieran mostrando imágenes de torturas al interior del Sename, por lo que pedían la renuncia del ministro Campos por ser “un tumor para el sistema procesal”.

“Señor Ministro de Justicia, haga justicia por nuestros niños. No los discrimine más”, le gritaron a Campos mientras ambas autoridades se retiraban rápidamente de la sala.

Una situación que terminó con sus guardespaldas interviniendo con golpes que afectaron al diputado René Saffirio, por lo que el ministro también fue increpado por el parlamentario independiente: “Ministro, dígale a sus matones que no golpeen a un diputado de una Comisión Investigadora”, le reclamó el congresista.

Durante la jornada, el ministro de Justicia indicó que ya existen varios proyectos de ley relacionados tras varios meses de trabajo, donde destacan el de garantía de derecho a la niñez, Subsecretaría de Niñez, Defensoría de los niños e intervenciones al Código Penal, el cual incluiría la separación del Sename respecto de un organismo de reinsersión juvenil que consideraría un presupuesto cercano a los 41.000 millones de pesos.

En ese sentido, dijo que como gobierno han cumplido con enviar los proyectos y ahora es trabajo del Congreso deliberar respecto a las iniciativas.

Aún así, los parlamentarios se mostraron disconformes con las propuestas del ejecutivo, ya que sólo hablaron de proyectos a largo plazo y nada que de momento garantice una mejora del servicio.

En ese sentido, el diputado Saffirio aseguró que el Gobierno envió los mencionados para cumplir, pero que no existe real voluntad de avanzar en estas materias dándoles la urgencia. “Al cabo de un año, cuando abandonen, dirán que es reponsabilidad del Congreso cuando todos sabemos que las urgencias las coloca el ejecutivo”, aseguró.

Una molestia que se ve aumentada considerando que este martes 11 de abril se cumplirá un año de la muerte de Lissette Villa, la niña de 11 años que murió en las dependencias del centro Cread Galvarino de Estación Central, cuyo caso encendió las alarmas sobre el funcionamiento de la mencionada repartición estatal y dio paso al denominado “caso Sename”.

Asimismo, el diputado Rincón expuso en la sesión antecedentes sobre un caso de violación que habría ocurrido durante este 2017 en un centro del Sename y de la cual la directora del Sename se comprometió a entregar información bajo oficio al Congreso.

A partir de ahora la comisión se reunirá sólo entre sus integrantes para elaborar un informe final que pasará a ser votado en la Cámara de Diputados con sus eventuales conclusiones y donde los parlamentarios no descartan instancias fiscalizadoras como una interpelación o una acusación constitucional contra el ministro de Justicia, Jaime Campos, quien lleva cuatro meses en el cargo.