A sólo nueve días de que se realice el Censo abreviado, las autoridades salieron a aclarar algunas dudas con respecto a cómo se aplicará este cuestionario que se dividirá en 3 partes; vivienda, hogar y personas, añadiendo además que serán censados todas aquellos que se encuentren en el territorio nacional desde las 00:00 horas del 19 de abril.

En este caso también serán censadas las personas en tránsito, quienes son considerados aquellos que viajan dentro de Chile durante cuatro horas y que esas sean dentro de las 00:00 y las 06:00 horas de la mañana, lo mismo pasará con los que salen fuera del territorio nacional. Así lo explica la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark.

Las personas que se encuentren de viaje (en bus, avión o embarcaciones) dentro del territorio nacional la noche del 18 al 19 de abril deberán autocensarse, con el formulario de Personas en Tránsito, que les proporcionará esa noche el personal de los aeropuertos internacionales, puertos y terminales de buses, así como funcionarios del INE.

Los censistas al momento de visitar una vivienda llevarán con ellos un portacredencial con su cédula de identidad y se estima que comenzarán a pasar a eso de las nueve de la mañana. Sin embargo, no es necesario dejarlos entrar porque sólo importa que las personas respondan a las preguntas que se les harán, así lo destaca el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Además, el 19 de abril será feriado irrenunciable lo que implica que no trabajarán los dependientes de los centros comerciales, grandes tiendas, pubs, casinos de juego, bares, restaurantes, supermercados y todos aquellos que presten servicios en el comercio de bienes y productos alimenticios.

En tanto quienes sí podrán funcionar, serán los servicios que expendan combustible, aeropuertos, farmacias de urgencia y servicios del INE que se hayan contratado para el proceso.

Censo en diversos puntos estratégicos

Como una manera de abarcar a la totalidad de encuestados, el INE aplicará el Censo en distintos puntos estratégicos a lo largo de Chile:

Viviendas Colectivas

El Cuestionario de Vivienda Colectiva se aplicará a las personas que hayan alojado la noche del 18 al 19 de abril de 2017 en hoteles, apart hotel, hostales, lodges, hosterías, moteles, pensiones y residenciales; hospitales, clínicas y centros especializados de salud; hogares de menores; escuelas, cuarteles, comisarias; cárceles, centros de menores de internación provisoria; casas de acogidas del adulto mayor; compañías de bomberos que cuenten con alojamiento, y campamentos mineros, forestales, agrícolas, temporeros, pesqueros. La excepción son quienes trabajen en esos lugares con turnos de noche y que, aunque pasen la noche del 18 al 19 de abril ahí, regresen a sus viviendas el día del Censo.

Las viviendas colectivas recibirán los portafolios con los cuestionarios un par de días antes y serán los mismos trabajadores de cada lugar –previamente capacitados- quienes deberán censar a los residentes, siendo retirados posteriormente por funcionarios del INE.

Personas en situación de calle

Este segmento de la población será cubierto por Censistas especiales, entre los que habrá voluntarios de fundaciones, ONG y funcionarios municipalidades. El operativo comenzará a las 20:00 horas del 18 de abril, pues ese horario permite encontrar a las personas en lugares específicos o donde acostumbran dormir, aunque en algunos casos se organizarán cenas o desayunos para reunir en algún punto a las personas y facilitar el registro.

Para el levantamiento se utilizará el cuestionario de Vivienda Colectiva, que tendrá un número de portafolio especial que los identifica como personas en situación de calle. Quienes hayan dormido en algún refugio la noche del 18 al 19 de abril y permanezcan ahí durante ese día serán incluidas en el operativo de las Viviendas Colectivas.

Aeropuertos

El levantamiento se aplicará a las personas que salgan del territorio nacional entre las 00:00 y las 16:00 horas del 19 de abril y solo si no fueron censadas en su hogar o no va a ser consideradas por otro miembro de su vivienda. A ellos se sumarán los pasajeros en tránsito que se encuentran realizando conexión con otros destinos internacionales. En vuelos nacionales, solo se incluirán quienes viajen hacia o desde Isla de Pascua.

El operativo se hará en el ingreso a las zonas de embarque, luego de transitar por seguridad del aeropuerto. En esta zona, el personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) entregará los cuestionarios, en diversos idiomas, a los pasajeros, para que se autocensen.

No serán censadas las personas que salgan del país en aviones que despegan antes de las 00:00 del 19 de abril o que entren al país después de las 00:00 del 19 de abril, debido que durante el momento censal no se encontraban en el territorio nacional.

Puertos

El operativo se levantará con personal de la Armada y se aplicará a todos los tripulantes y pasajeros de naves que hayan estado recaladas o ancladas a la gira dentro de las 12 millas territoriales. Para ello, se utilizará el cuestionario de Vivienda Colectiva, con el apoyo de los formularios en idiomas extranjeros.

Pasos Fronterizos

El procedimiento estará coordinado por la Gobernación Provincial de la región que tenga a su cargo el Paso Fronterizo. Se aplicará a los funcionarios públicos (Aduana, PDI, SAG y Vialidad) que pernocten la noche del 18 al 19 y que no regresen a sus viviendas particulares, con un Cuestionario de Vivienda Colectiva.

Las personas que viajen fuera del país en buses, taxis colectivos, van, camiones y otros vehículos después de las 00:00 horas, deberán autocensarse con el cuestionario Censal de Pasajeros en Tránsito, al igual que las personas que ingresen al país hasta las 11:59:59 horas.