Mientras se tramita el proyecto para reformular el Servicio Nacional de Menores, parlamentarios se preparan para cerrar la comisión investigadora con la exposición del ministro de justicia, Jaime Campos, junto a la directora de la institución Solange Huerta, que es esperada con expectación para terminar el ciclo de citaciones.

Con estos últimos testimonios, se elaborará un informe con las conclusiones para ser votadas por la cámara y donde han expuesto trabajadores, ministros, expertos y visitas en terreno para determinar las responsabilidades y políticas a adoptar en el cuidado de menores.

El diputado independiente de la comisión investigadora de menores, René Saffirio, aseguró que el testimonio de Huerta y Campos será clave para establecer qué se ha hecho en el Sename y que arriesgan la destitución de sus cargos.

Situación de interpelación que no se descarta en la comisión. La diputada UDI, Claudia Nogueira, afirmó que es una de las medidas que pueden tomar, pero que aún deben esperar esta cita.

No obstante, para la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, hay escepticismo respecto a los resultados de esta comisión, restándole importancia a la presencia de estas autoridades.

Con esta sesión se cerrarán más de ocho meses de investigación en la comisión. A continuación se realizarán reuniones cerradas para adoptar las conclusiones finales y determinar las responsabilidades en la decadencia de un servicio en el que han fallecido más de 800 menores.