Archivadas quedaron las investigaciones por “lucro” en contra de las universidades privadas que estaban involucradas en el caso, desde 2012, excepto las pertenecientes al grupo Laureate.

Investigaciones cuyo objetivo es determinar si un grupo de universidades privadas lucraban a través de contratos simulados, estafas, apropiaciones indebidas o delitos tributarios el 2012, cuando la Fiscalía Metropolitana Oriente inició una indagatoria a 12 planteles de educación Superior.

Como el delito de lucro no está tipificado por la ley, se debía investigar si es que existían usos indebidos de dineros cuyo fin era la educación en otros aspectos. Como eso se descartó en la mayoría de las universidades, el Poder Judicial archivó las causas, excepto en tres universidades del grupo Laureate: Andrés Bello, de las Américas y Viña del Mar.

El fiscal jefe regional metropolitano occidente, Manuel Guerra, en conversación con Radio Bío Bío, aseguró que de nacer nuevos antecedentes podrían reabrirse las causas, pero en el caso del grupo que sigue en indagatorias es por que aún faltan diligencias en la causa.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, consideró que si la fiscalía no ha terminado las indagatorias en esos planteles, es porque no debe existir claridad aún de si existió o no fines económicos, tras el manejo de las instituciones.

La primera indagatoria en archivarse fue la que estaba en torno a la Universidad Autónoma en 2015. Su rector Teodoro Ribera aseguró que todos los antecedentes entregados demostraron que ellos cumplieron la ley.

Recordemos que el proyecto de Educación Superior, que está en discusión en el congreso, incluye sanciones de cárcel por lucro en las universidades y negociaciones incompatibles.