El fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, aseguró que esperarán a conocer el contenido del fallo antes de apelar la decisión de la justicia de Malta que negó la extradición a Alberto Chang.

Recordemos que la justicia maltés consideró que no había antecedentes suficientes para decretar la extradición del inversionista a nuestro país, tal como lo solicitó el Ministerio Público a través de Cancillería.

Consultado por esta decisión, el fiscal Guerra reconoció que como Ministerio Público no la comparten, asegurando que si bien “esa decisión se toma sobre los parámetros de lo que decide la justicia de un país soberano como es Malta”, agregó que a su juicio “existen antecedentes que acreditan hechos que normalmente son delitos en la mayoría de los países, y que en Chile lo son, claramente, y esperamos que se pueda revertir esta decisión”.

Además, el fiscal Guerra se defendió del cuestionamiento que plantearía el fallo, respecto a una falta de antecedentes. “La investigación ha sido bastante exhaustiva y obviamente en la medida que sean necesarios más antecedentes, los vamos a aportar”, replicó.

Sobre los pasos que seguirá la Fiscalía para revertir esta decisión, el persecutor adelantó que primero esperarán conocer el contenido del fallo, lo que recién se concretará el próximo lunes. Una vez conocido el detalle, será la Cancillería la encargada de presentar una eventual apelación.

“La representación para estos fines la tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores, y obviamente nuestra opinión va a ser la de ejercer todas las acciones hasta que agotemos las posibilidades de traer a Chang a Chile para ser juzgado”, sentenció.

Por otro lado, y ante las eventuales complicaciones por dejar todo en manos de la Cancillería, Guerra sostuvo que “nosotros tenemos el deber de confiar en que los otros organismos del Estado van a cumplir con sus funciones como nosotros lo hacemos.

Chang es requerido en Chile por una presunta estafa de unos 100 millones de dólares a través del Grupo Arcano, en una investigación que lo formalizó en ausencia debido a que a esas alturas el imputado había logrado salir de Chile.

Consultado por la responsabilidad que le cabría al Ministerio Público de no haber formalizado al inversionista antes de que viajara hasta Malta, Guerra señaló que “si hubiéramos tenido los antecedentes en ese momento, obviamente hubiéramos pedido una medida cautelar”.

Por otro lado, y ante la intención que el imputado ha manifestado de devolver el dinero a sus víctimas, Guerra fue lapidario en asegurar que “si Chang hubiera querido llegar a un acuerdo reparatorio, sería muy fácil que pusiera sus recursos a disposición, cuestión que nunca ha hecho”.

“Chang ha dicho muchas cosas por los medios de comunicación, pero sistemáticamente el ha faltado a la verdad”, sentenció.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)