La falta de espacio legislativo para tramitar los proyectos pendientes de la reforma educacional abrió un nuevo flanco al Gobierno, luego que el senador de la DC, Ignacio Walker, asegurar que no hay espacio en la Comisión de Educación para ingresar la iniciativa sobre las universidades del Estado. Desde la Cámara de Diputados, emplazaron al Ejecutivo a colocar urgencia a las iniciativas, apurando el tranco en el Senado y cumplir con la promesa de tramitar en paralelo los proyectos de educación superior y estatales.

Al Gobierno no le queda tiempo ni espacio legislativo, para sacar adelante los proyectos de la reforma educacional que aún están pendientes en el Congreso.

Uno de ellos es el de universidades estatales, capítulo que fue retirado del proyecto de educación superior para hacerlo más liviano y darle un impulso a esa iniciativa, que tras 10 meses podría ser votado en general el próximo martes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, luego que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, comprometiera el ingreso de las indicaciones.

Sin embargo, esta carrera contra el tiempo abrió un nuevo flanco para el Gobierno, luego que el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, diera un “portazo” a las intenciones del Ejecutivo de ingresar por esa vía el proyecto de universidades del Estado.

Según Walker, recién durante junio la comisión estaría en condiciones de despachar los dos proyectos que hoy tramitan: Nueva Educación Pública y el Ministerio de la Cultura.

Situación que mantiene molesto a los diputados de la Comisión de Educación, ya que consideran que los senadores se han tomado un tiempo excesivo. El diputado radical, Alberto Robles, calificó de inaceptable la demora en la tramitación de Nueva Educación Pública y emplazó al Gobierno a colocarle urgencia.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que es labor de la Secretaría General de la Presidencia determinar la técnica legislativa, tras conocer el itinerario de trabajo que fijo la comisión de educación del Senado.

Es más, debido a que el Gobierno no tenía listas todas las indicaciones del proyecto de Nueva Educación Pública, el cual debe ser votado en particular, se acordó ingresar las restantes los primeros días de mayo, dilatando aún más los plazos de su tramitación.