El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañado del ministro del Interior argentino, Rogelio Frigerio, encabeza el ejercicio de simulación del voto chileno en el exterior, en Buenos Aires.

La actividad del canciller se realiza en medio de una tensa jornada de movilización en el país trasandino.

Ésta es la cuarta y última simulación que se realizará, detalló el director general de Asuntos Consulares, Carlos Appelgreen.

“Hemos hecho simulaciones en los países donde hay una mayor concentración de compatriotas y en Argentina está el 40% de los chilenos en el exterior, razón por la que terminamos el ejercicio aquí”, precisó.

Además del canciller, en la instancia participan representantes de partidos políticos, el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones y medios de comunicación.

Hacia las primarias

En el exterior hay aproximadamente 380 mil chilenos habilitados para votar. De esta cantidad, se está alcanzando los 14 mil para las primarias y se calculan unas 18 mil.

Appelgreen agregó que “luego tenemos los meses de mayo y junio para que la gente se inscriba y pueda participar en la elección presidencial”.

“Esperamos llegar a un horizonte de 40 a 45 mil”, enfatizó.

Según el director general de Asuntos Consulares, estas simulaciones han servido para ver los detalles de los cuales hay que preocuparse. Entre ellos mencionó el transporte, la custodia de las urnas, las cajas con materiales, alimentación de vocales de mesa, etc.

De acuerdo al personero, la votación de chilenos en el exterior se realizará exactamente igual a como se desarrolla en nuestro país.

“Chile ha tardado porque hemos ido paulatinamente perfeccionando nuestra democracia y después que recuperamos la democracia el año 90, esta fue una aspiración que siempre existió, pero había que aprobarla por ley“, aseguró.