La Cancillería confirmó en horas de la tarde del miércoles que el ciudadano venezolano Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano, Copei, y vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, se encuentra en la Embajada de nuestro país en Caracas luego de darle “calidad de huésped”.

“El señor Enríquez ha solicitado la protección de Chile fundado en diversas circunstancias políticas. Nuestro país actuará en esta materia de acuerdo con los principios jurídicos y humanitarios que inspiran su política exterior”, comunicó el ministerio.

Numerosos compañeros del dirigente agradecieron a las autoridades chilenas la acogida. El secretario general del Copei, Robert García, expresó su gratitud en su cuenta de Twitter a la presidenta Michelle Bachelet “por recibir en la residencia oficial de Caracas” a Enríquez.

El opositor permaneció más de dos días desaparecido antes de pedir protección en la residencia del embajador chileno en su país. Según medios locales, Enríquez fue detenido por funcionarios militares el pasado lunes por traición a la patria.

Colegas del dirigente lanzaron el lunes una campaña, a través de las redes sociales, dirigida al Gobierno de Maduro pidiendo explicaciones para saber dónde se encontraba el líder del Copei y en qué estado.

Reacciones

En nuestro país, numerosos políticos reaccionaron a la acogida de su colega venezolano por parte del embajador chileno en Caracas.

El primero en salir al paso de lo acontecido fue el diputado Jorge Tarud que, en su cuenta de Twitter, escribió: “El asilo contra la opresión”. Posteriormente, añadió que “nada de huésped, si pidió asilo formal se debe otorgar”.

Por su parte, la presidenta de Democracia Cristiana, Carolina Goic, expresó “nuestra solidaridad con presidente de Copei Roberto Enríquez. Su integridad debe garantizarse. Elecciones libres en Venezuela son urgentes!”.