Este martes ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de Reforma Constitucional al Capítulo XV de la Constitución Política de La República que firmó el lunes la presidenta Michelle Bachelet y que es el primer paso institucional para cambiar la actual Ley Suprema. La iniciativa busca convocar a una Convención Constitucional que será la encargada de materializar los ajustes respectivos para el proceso que finalmente terminaría con un plebiscito.

La iniciativa de Michelle Bachelet no ha generado por ahora una avalancha de comentarios en redes sociales o en el Congreso como si ocurre con proyectos como ley de aborto o reforma educacional, pese a que el tema es trascendente ya que la iniciativa busca cambiar la Constitución, o sea, la madre del ordenamiento jurídico chileno.

Reforma al Capítulo XV que está desde el martes en la Cámara de Diputados y que deberá ahora ser analizada por la Comisión de Constitución.

Esta instancia deberá revisar un proyecto que establece los procedimientos para el cambio constitucional, habilitando de esta forma al Congreso para que legisle respecto del mecanismo que introducirán para dicha transformación.

Desde La Moneda se propone una Convención Constitucional, en donde sus integrantes, contenido y fechas, serán establecidas por los parlamentarios en una Ley Orgánica que debe incluirse aprobada la reforma.

Por eso la propuesta es amplia, como advirtieron los especialistas, con lo cual la presidenta Michelle Bachelet traspasa la presión al Congreso, lo que va de la mano de su mensaje en que pidió responsabilidad a la clase política a la hora de debatir sobre el cambio a la Ley Suprema.

Llamado de Michelle Bachelet que obviamente no sirvió. Chile Vamos desde ya anunció que no votarán a favor, lo que es una mala noticia para el proyecto, debido a que necesita dos tercios del Senado y de la Cámara Baja para aprobarla, lo que se ve lejos considerando que la Nueva Mayoría no tiene ese quórum.

Al respecto, desde Frente Amplio no se restaron a las críticas. El diputado Gabriel Boric, cuestionó el quórum que se escogió por parte de la mandataria.

Debate que -aseguran en Palacio- recién comienza, especialmente porque hay quienes creen que el tema no alcanzará a zanjarse en esta administración, por lo cual será parte del debate presidencial de los próximos meses.