Penas que llegan a los 480 días de presidio, la inhabilitación para ejercer cargos públicos y multas sobre los montos presuntamente defraudados, solicitó Fiscalía en contra de los 12 imputados en el denominado caso de los “Concejales Viajeros” de Curicó. Esto, en la primera jornada del juicio oral que comenzó esta mañana en dicha comuna.

En esta causa se espera condenar las acciones dolosas que habrían desplegado concejales del municipio -de los cuales tres permanecen activos- para obtener de forma ilegal recursos fiscales, rindiendo gastos abultados y viáticos por medio de documentos que serían ideológicamente falsos.

El acusador del caso, Francisco Ávila, pretende acreditar el delito de fraude al fisco, que tendría carácter de reiterado, presentando como medios de prueba el testimonio de 33 personas, 62 documentos y dos peritos.

Entres otros hechos descritos por Ávila, se estableció en la indagatoria que en los años 2012, 2013 y 2014 los imputados viajaron a la ciudad argentina de Malargüe para participar en la denominada “Fiesta del Chivo”.

El reproche penal apunta contra los actuales concejales Mario Undurraga, Jaime Canales y Leoncio Saavedra junto a los exfuncionarios públicos Luis Rojas, Nelson Trejo, Julieta Maureira, Luis Trejo, Enrique Soto y Miguel Ángel Limardo, el mecánico industrial Jorge Javier Vergara y el chofer Mikel Cruz.

El persecutor también se refirió a las penas que arriesgan los imputados.

Desde la defensa, el abogado Juan Pablo Cárdenas quien representa a Canales, Undurraga y Nelson Trejo, dijo que en este caso corresponde la absolución, ya que no es obligación la rendición de viáticos en la normativa comunal, agregando que, de serlo, a lo más puede hablarse de errores, pero no de delitos.

Suspensión de audiencia

Cerca de las 15:00 horas, la audiencia se suspendió hasta el día jueves.

Revisa la acusación de la Fiscalía con el detalle de los hechos

Acusación Caso Concejales by BioBioChile on Scribd