El ministro del Interior, Mario Fernández, y el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, tuvieron un choque de opiniones respecto al proyecto de ley que busca reducir a 40 horas el máximo semanal de la jornada laboral.

Se trata de un nuevo enfrentamiento entre miembros del gabinete de la presidenta Bachelet, donde fue el titular de Interior quien mostró su posición a favor del proyecto impulsado por la diputada comunista Camila Vallejo, pese a que por el momento la iniciativa no cuenta con el patrocinio de La Moneda.

Lee también: Ministro Valdés indignado por dichos de su par del Trabajo sobre AFP: fue imprudente

“Una persona si llega a las 5 y no a las 8 o 9 a su casa, ciertamente que al día siguiente va a ser mucho más productiva. Esa es una cosa obvia, en cualquier tipo de análisis laboral de los países desarrollados”, dijo Fernández totalmente abierto a estudiar la idea.

Mientras que por el contrario, Valdés se mostró notoramiente más cerrado a la idea de analizar la posibilidad de legislar al respecto.

Lee también: Rincón se suma a polémica con Valdés: “Los ministros son sus pares, no sus subalternos”

“No lo apoyo si es que no involucra un cambio paralelo de los salarios, porque lo que no podemos es ponerle más carga a la economía en un momento que requerimos más empleo”, justificó el titular de Hacienda en declaraciones a La Tercera.

Una apreciación que se suma a los roces que Valdés ha mantenido anteriormente con Ximena Rincón cuando era ministra del Trabajo -quien incluso deslizó haber renunciado por esa razón- asi como con la actual titular de esa cartera, Alejandra Krauss.

Eso sí, la posición oficial fue inmediatamente aclarada por la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien sostuvo que el ejecutivo ya fijó su agenda legislativa, por lo que no darán su patrocinio al proyecto.

“Nos parece responsble no levantar nuevos temas, sobre todo en estos momentos además donde tenemos una economía que está delicada y entre todos tenemos que cuidar el mercado laboral”, aseguró.