El Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) acusó doble estándar del Goberno al conocer un informe de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) que entrega detalles sobre el funcionamiento del sector.

Dicho estudio, titulado “Estado de situación de las principales pesquerías chilenas, año 2016”, arrojó que de 25 especies evaluadas, 9 se encuentran agotadas y 6 sobreexplotadas.

Lo anterior, porque al comparar las recomendaciones de cuota de captura de los Comités Científicos Técnicos (CCT) y las resoluciones finales de Subpesca, se demuestra que en todos los casos para especies agotadas se autorizó el máximo de cuotas, pese a las sugerencias de los científicos que apuntaban al mínimo.

“Esto demuestra que la ley de Pesca sólo fue eficaz para regalar los recursos pesqueros de todos los chilenos a la gran industria, pero nunca hubo intención de resguardarlos. No sé qué celebra el Gobierno, cuando se sigue jugando con la sustentabilidad de nuestra fuente de trabajo”, indicó el presidente de Condepp, Jorge Bustos.

Por ejemplo, la merluza común pasó de agotada a sobreexplotada, por lo que el CCT aconsejó mantener el mínimo de captura de 20 mil toneladas, más aún considerando los altos niveles de pesca ilegal que la autoridad reportaba. Sin embargo, la Subsecretaría de Pesca aprobó el máximo de 25 mil toneladas.

En ese sentido, el vicepresidente de la organización de pescadores, Nelson Estrada, recalcó la urgencia de anular la ley de Pesca y “poner a la cabeza de Subpesca a una persona que no esté capturada por las 7 familias, que sea capaz de resguardar los intereses del Estado y de todos los chilenos. Que no ocurra como pasó en tribunales por la marea roja, donde el ex Subsecretario Súnico no se hizo responsable de sus decisiones y actos”.