El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que una vez que concluya el trabajo de buscar un acuerdo con todos los partidos políticos para mejorar las pensiones, “la Presidenta va a decidir, como en todas las cosas, cuál es el siguiente paso”.

Lo anterior, lo señaló tras participar en la inauguración del Foro Internacional Inversiones 2017, organizado por InvestChile.

Respecto a los plazos del proyecto de pensiones, Valdés explicó que ha estado liderando una mesa técnica que se ha venido reuniendo en forma sistemática durante cinco meses, en la que espera “ir convergiendo”.

En ese sentido, admitió que es difícil tener un acuerdo transversal debido a las diferencias de visiones que existen en estos temas, por ejemplo respecto del rol de una entidad pública o las AFP, pero dijo que los acuerdos y disensos se reflejarán en un documento que se entregará a la Presidenta.

La Presidenta no ha decidido aún y no nos corresponde a nosotros, los ministros, estar anunciando cosas que ella tiene que decir en su momento”, recalcó. En ese sentido, aseguró que una vez que lleguen a buen puerto los consensos necesarios será la jefa de Estado quien tome las respectivas determinaciones.

Por ello, la autoridad pidió paciencia respecto a este tema y también responsabilidad, “porque salen una cantidad de cosas que son pequeños ‘pichintunes’ de cosas que no son centrales. Lo central aquí es cómo mejorar las pensiones pronto”, enfatizó.

En ese sentido, aseguró que van a apurar el paso en el trabajo de la mesa con los partidos políticos, ya que por un lado hay pocos temas pendientes y por otro “va quedando claro dónde hay más acuerdo y dónde simplemente es más difícil ponerse de acuerdo transversalmente”.

“Una cuestión clave es decir cuánto acuerdo tenemos dentro de la Nueva Mayoría y eso es lo que estamos trabajando. Creo que hay muy buen espíritu, la gente ha ido convergiendo en ideas, pero todavía no puedo adelantar la conclusión del trabajo que estamos haciendo”, finalizó.