elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Parlamentarios en "carrera presidencial" registraron patrimonios de hasta $3 mil millones

ARCHIVO 1 Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Propiedades, vehículos, acciones y deudas. Se trata del patrimonio que este 31 de marzo debieron declarar los más de 60 mil funcionarios públicos del país, tras la entrada en vigencia de la Ley 20.880 sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses.

En un intento por elevar los estándares de probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses, todos los funcionarios del aparato estatal debieron actualizar sus declaraciones de intereses y patrimonio en los respectivos portales gubernamentales.

Según publica el sitio oficial del Senado, estas nuevas obligaciones se aplican desde el Presidente de la República, ministros, parlamentarios y todas las autoridades y personal de planta y a contrata, que sean directivos, profesionales y técnicos de la Administración del Estado hasta aquellos funcionarios que se desempeñan hasta el tercer nivel jerárquico de la respectiva planta de la entidad o su equivalente, es decir jefes de servicios y departamentos.

De esta forma, se conoció el patrimonio de parlamentarios que actualmente están en la denominada “carrera presidencial”, a excepción del diputado José Antonio Kast, cuyo documento aún no está disponible en la plataforma habilitada por Contraloría.

Del resto de los postulantes a La Moneda, destaca el senador Manuel José Ossandón, quien registra un patrimonio de $3.475 millones, entre 57 propiedades y 6 vehículos, además de un APV de $82 millones y fondos mutuos por $400 millones. No obstante, registra deudas o pasivos por créditos hipotecarios y de consumo.

Le sigue el diputado de Evopoli, Felipe Kast, con un patrimonio de $1.075 millones divididos en 5 propiedades y un vehículo Crevrolet de 2012, junto a un APV por $32,2 millones y $187,9 millones en acciones y derechos. Registra pasivos por $284 millones en hipotecarios.

Más distante respecto al monto aparece el candidato del Partido Radical, Alejandro Guillier, con un patrimonio de $361 millones por 4 propiedades y 3 vehículos.

Asimismo, en un primer momento llamó la atención el patrimonio de su cónyugue, que también debe hacerse público por la nueva ley, y que alcanzaba los $4.919 millones por dos propiedades avaluadas por $2.279 millones.

Posteriormente a la publicación, desde el comando del candidato emitieron un comunicado aclarando que de dicho monto declarado su esposa sólo es dueña de un 2,56% de los derechos, cada una con un avalúo aproximado de $57 millones de pesos, pese a que no adjuntó algún documento del Servicio de Impuestos Internos o del Conservador de Bienes Raíces.

Por último, la candidata de la DC, Carolina Goic, publicó un patrimonio de $278,9 millones, desglosado en 6 propiedades y un automóvil.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados