La 16º jornada del juicio que se desarrolló este martes terminó con un receso antes de lo pronosticado en el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique.

La razón: la ausencia del último testigo del Ministerio Público, Jorge Ortega, sobrino del único imputado del caso que busca esclarecer la agresión a Nabila Rifo.

Se trató de una ausencia que, según el tribunal, se habría provocado por una descoordinación respecto a su citación, pese a que su testimonio se encontraba agendado con antelación.

En ese contexto, cabe destacar que su testimonio resultaba clave para esclarecer la aparición de los teléfonos de Nabila Rifo y Mauricio Ortega, así como también los llamados generados entre ambos dispositivos móviles el mismo día del ataque.

Asimismo, Carabineros sostiene que Jorge Ortega habría tomado la cartera de la víctima, a petición del propio Mauricio Ortega, quien luego manifestó a la policía que su pareja podría haber sido víctima de un asalto.

Lee también: Sobrino de Mauricio Ortega habría tomado cartera de Nabila Rifo para simular asalto

Por esas razones la Fiscalía sospecha que el sobrino es una de las personas que pudo haber ayudado a Mauricio Ortega a colocar objetos en la casa de forma posterior al primer chequeo del Labocar de Carabineros.

En ese sentido es que Jorge Valdivia, mayor de Carabineros a cargo del proceso investigativo y quien lideró los trabajos de la policía uniformada, recalcó que el imputado “creia, como había existido una activación de su propio teléfono, que quien tuviese ese teléfono era el autor de la agresión”.

Eso sí, Valdivia estima que Ortega mentía como una coartada para encubrir lo sucedido con Nabila, ya que “las diligencias de Carabineros a esa altura ya habían encontrado su teléfono escondido en un bolso. Y el teléfono de Nabila escondido bajo un colchón”, explicó.

Por esta razón, existe expectativa sobre la audiencia de este miércoles, la cual será retomada a las 8:30 con la comparecencia de Jorge Ortega, quien de no presentarse por segunda vez será detenido para garantizar su testimonio en este juicio.