El senador y precandidato presidencial del Partido País, Alejandro Navarro, se refirió al proyecto del Ejecutivo de reforma constitucional que habilita al próximo Congreso para definir el mecanismo para redactar una nueva Constitución.

La propuesta propone cuatro alternativas para cambiar la carta magna: una comisión bicameral, una convención constituyente mixta entre parlamentarios y ciudadanos, una asamblea constituyente, y la convocatoria de un plebiscito ciudadano para definir entre las alternativas anteriores.

Lee también: Presidenta Bachelet impulsa proyecto para modificar Capítulo XV de la Constitución

En este sentido, Navarro sostuvo que este Congreso “no tiene legitimidad” para legislar sobre los mecanismos para una nueva Constitución, producto de que estamos ante “un Gobierno saliente y un Congreso sin legitimidad“.

“Si este proyecto se discute y aprueba en este Congreso binominal, nos arriesgamos a que termine siendo un mal proyecto, que permita solo una comisión bicameral o una comisión mixta entre parlamentarios y ciudadanos, alternativas que no cumplen los requisitos para un proceso constituyente”, advirtió.

“Además hay senadores que fueron elegidos subsidiados por el binominal y que estarán en la Cámara Alta hasta el 2021, por lo que el próximo Congreso tampoco estará totalmente saneado”.

En este sentido, sostuvo que espera que se ingrese el proyecto, pero que “sea el próximo Congreso quien lo vote”.

Respecto del mecanismo para confeccionar una nueva Constitución, el ahora abanderado presidencial dijo que es partidario de un plebiscito para que “sea la propia ciudadanía quien defina el mecanismo”.