La presidenta Michelle Bachelet aumentó levemente su aprobación en marzo según la última encuesta Adimark GFK, volviendo a los niveles obtenidos antes de los incendios forestales.

De acuerdo al sondeo, la mandataria aumentó de 23% a un 25% la aprobación en su gestión. De esta forma, Bachelet estaría “recuperándose” tras las negativas evaluaciones a propósito de la gestión de la emergencia provocada por los incendios forestales.

La medición se realizó en medio de un complejo escenario marcado por la carrera presidencial, la renuncia en febrero de los ministros Andrés Gómez-Lobo y Pablo Badenier, el rechazo del proyecto minero Dominga y la compra de un terreno para sus hijas en la zona, además de la detención de ciudadanos bolivianos en la frontera.

Sin embargo, estos hechos no afectaron mayormente la aprobación de la presidenta, contrario a lo que sucede con el Gobierno, que mantiene una paupérrima aprobación de un 18%, con una desaprobación de un 79%.

Respecto a esto último, Relaciones Internacionales se mantiene como el área de gestión mejor evaluada del gobierno con un 58%, mientras que la “Corrupción en Organismos del Estado” se mantiene, por segundo mes consecutivo, como el área peor evaluada de la gestión gubernamental, con un 10%.

Asimismo, destaca el sorpresivo aumento de la aprobación del Transantiago en 8 puntos, coincidiendo con la salida del ahora exministro Gómez-Lobo.

La evaluación del gabinete, en tanto, sigue siendo liderada por el canciller Heraldo Muñoz (76%), seguido por Claudia Pascual (61%) y José Antonio Gómez (57%). Por su parte, el ministro peor evaluado en marzo es el titular de Justicia, Jaime Campos, con 21% de aprobación, quien cumple 4 meses como el peor evaluado.

La encuesta tiene un margen de error estimado en aproximadamente +/- 3% con un 95% de confianza.