Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se manifestaron preocupados por los nuevos caso de femicidios, debido a que, en menos de 48 horas, se registraron tres asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, tanto en la Región Metropolitana como en la de Valparaíso.

Los antecedentes hablan por sí solos. Entre el pasado miércoles y viernes hubo tres casos de femicidios, en la que los responsables -parejas de las víctimas- se quitaron la vida tras cometer el crimen.

El miércoles fue en Pudahuel, cuando Amparo Lagos de 32 años y madre de dos niñas fue asesinada por su conviviente. El jueves en San Bernardo se encontró el cuerpo de Ruth Beroiza, de 48 años, muerta a manos de cónyuge, y este viernes en Limache quedó al descubierto el crimen de Raquel Einfalt, de 58 años, a manos de quien fuera su pareja por más de dos décadas.

En cada uno de estos tres casos los amigos y familiares han reconocido que había antecedentes de violencia intrafamiliar. Situación que para la Ministra de la Mujer, Claudia Pascual, no es un detalle más, considerando que los responsables se suicidaron y que responde a la violencia machista.

“Condenamos y lamentamos los casos de Amparo, Ruth y Raquel. Una pelea, un maltrato, una agresión, una violencia en contra de las mujeres en un contexto de pareja o expareja no es normal. Es un problema de comunidad, de sociedad, de cultura. Es un problema país.”, enfatizó la ministra.

A la fecha son diez los casos de femicidios a nivel nacional. En todo 2016 fueron 34 y en 2015 45 las mujeres asesinadas.

Motivo por el que desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género están implementando diversos programas, coordinando con otros sectores para acelerar las respuestas, capacitando a dirigentes sociales para prestar ayuda a las víctimas de violencia para prevenir casos aún más graves.

Además, estadísticamente detallaron que las mujeres demoran, en promedio, siete años en denunciar la violencia que pueden sufrir de manos de sus parejas.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.