Nacional


Fiscalía acoge denuncia contra Uber por eventuales delitos tributarios en Chile

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía Oriente acogió una denuncia del Centro de Estudios de Prevención del Delito en contra de Uber por eventuales delitos tributarios.

La acción apunta a Uber International Holding y Uber Chile, acusando delitos tributarios de esta plataforma de transporte por medio de vehículos particulares, dado a ganancias por más de 104 mil millones de pesos en total durante los 3 años de funcionamiento.

Una acción que fue recibida por la Fiscalía Nacional, que remitió la investigación a la Fiscalía Oriente. Dada la ubicación de las oficinas de Uber, la Fiscalía de Las Condes llevará a cabo las investigaciones.

Francisco Olguin, representante del Centro de Estudios, aseguró que todo el dinero por la parte tributaria se lleva a Holanda y no Chile.

“Nació de un requerimiento, de un trabajo jurídico que hicimos de representación de un recurso de protección. Nos percatamos, en el libelo que ellos contestas, que se llevan toda la plata a Holanda y no pagan impuesto alguno”, sostuvo Olguin.

Una situación que para el gerente general de Uber Chile, Carlos Schaaf, está en regla, quién reconoció en entrevista con CNN Chile que la comisión de entre 25 y 28 por ciento de cada viaje va a la firma en Holanda y que tiene un convenio con la marca en Chile que está reconocida por el Servicio de Impuestos Internos.

“La empresa local tributa por todos los impuestos que corresponden, según la legislación tributaria vigente”, detalló Schaaf.

Según Uber Chile, son más de 49 mil los socios conductores que actualmente se desempeñan en el país.

El Gobierno, a través de la ministra de Transportes, Paola Tapia, anunció suma urgencia al proyecto de ley que regula este tipo de plataformas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados