El Comité Central del Partido Socialista rechazó este sábado realizar una consulta ciudadana que buscaba definir el candidato que presentarán para las primarias presidenciales.

La decisión se tomó por 58 votos en contra, 21 a favor y 4 abstenciones, echando pie atrás a lo que acordaron en el pleno anterior que se realizó en enero de este año.

Al respecto, la presidenta del PS y senadora por Atacama, Isabel Allende, destacó que se trató de una decisión democrática.

En ese sentido, aseguró que la responsabilidad de elegir al candidato presidencial le corresponde al nuevo comité central.

Y es que con este resultado, la nueva directiva, encabezada por Álvaro Elizalde, deberá decidir el mecanismo que usará el partido para definir el candidato presidencial que presentarán.

En ese sentido, el nuevo timonel socialista aseguró que harán las consultas previas a los candidatos que estén disponibles a ser considerados por la colectividad.

Sin embargo la decisión no fue bien recibida por los militantes del PS, como el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien acusó que una vez más triunfó una manera de hacer política que es “la de la cocina”.

Cabe destacar que tras conocerse la noticia, los precandidatos Fernando Atria y José Miguel Insulza anunciaron su retiro de la “carrera presidencial”.