En lo que fue el retorno de las universidades del G9 al pleno del Consejo de Rectores, se evitó profundizar en los temas que aún generan diferencias entre los planteles estatales y privados, a la espera de lo que será la reunión que sostendrán este viernes con el Gobierno, donde se les mostrarían, por separado, las indicaciones al proyecto de educación superior.

Sin embargo, ya han surgido voces críticas al alcance que tendrá el proyecto de universidades del Estado, el cual debiese ingresar al Congreso los primeros días de mayo.

Desde el G9 insisten que al crearse una red de universidades estatales, el Cruch perderá peso, dejando de lado a un grupo de instituciones públicas que también han sido un aporte para el desarrollo del sistema universitario, como lo indicó el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán.

En el proyecto de las estatales se plantea que la Contraloría universitaria reemplace algunas de las funciones que hoy radican en la Contraloría General de la República, como es la toma de razón de los procesos, con algunas excepciones.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, aseguró que los planteles cuentan con la capacidad para fiscalizar y garantizar un correcto uso de los recursos públicos.

En tanto, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, indicó que habrá que ver cuánto queda en el proyecto de educación superior y cuánto en la iniciativa de las estatales, agregando que si el financiamiento para estas últimas será vía Convenio Marco y Aporte Fiscal Directo, lo mismo debiese ocurrir para los demás planteles del Cruch.

El vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, adelantó que no conocen el detalle de las indicaciones y advirtió que esperan cambios profundos en materias como financiamiento, institucionalidad y fiscalización, cuestionado que se haya sacado de la iniciativa la creación de una Subsecretaria de Educación Superior.

En la reunión estarán presentes la ministra de Educación, Adriana Delpiano y el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quienes recibirán al G9 durante esta mañana y por la tarde al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CueCh).