El precandidato presidencial Ricardo Lagos lanzó hace una semana un bosquejo programático para su eventual gobierno: “Propuestas para conversar”. En el documento de 8 páginas, planteó un perfeccionamiento a las reformas impulsadas por la presidenta Bachelet, con énfasis en lo educacional y tributario.

Otro de los temas desarrollados por el texto Lagos fue el del ordenamiento territorial como herramienta de descentralización. Precisamente, respecto de esta última y urgente temática, el expresidente dio una entrevista a Diario El Rancagüino.

El exmandatario fue consultado por la suspicacia que generan las postulaciones de profesionales a empleos públicos en regiones, sobre las cuales siempre rondan sospechas de intervenciones políticas a la hora de definir los cargos.

“Creo que la institución del pituto hay que erradicarla drásticamente, porque la única forma de recuperar confianzas es por hechos más que por palabras y mientras no haya una percepción de que hubo un cambio profundo, la gente va a seguir estando desconfiada de lo que se hace del punto de vista del ámbito público”, respondió el candidato a La Moneda.

“Claro usted necesita un Estado potente, eficiente, sin grasa, pero eso requiere ser capaces de detectar dónde hay grasas para poder eliminarlas, y eso creo que requiere un ejemplo desde arriba hacia abajo, y también una ciudadanía activa que desde abajo sea capaz de decir las cosas que le parecen inadecuadas”, ahondó.

Descentralizar

“Lo primero que decimos desde el punto de vista institucional es establecer una Secretaría Ejecutiva para la Descentralización, de manera que establezca acuerdos entre ministerios y servicios públicos (…) desde arriba pueda impulsar el proceso de transferencia de procesos públicos – que es la medida número dos- a las regiones, porque sin eso qué saca usted con elegir un gobernador regional, que requiere personal, requiere recursos, pero lo más importante, requiere atribuciones”, dijo Lagos.

Sobre su idea de modernizar los fondos FNDR y crear un nuevo Fondo de Convergencia, el expresidente aclaró que “se plantea la posibilidad de un Fondo de Convergencia que es un mecanismo que se crea porque hay brechas muy importantes de territorios rezagados al interior de cada región, y esto en parte lo resolvía el FNDR. Si este fondo se va a distribuir, bueno, cómo aseguramos a las zonas rezagadas dentro de la misma región, y este es un tema muy crucial”.

Por último, Lagos aseguró mayores atribuciones a los municipios, advirtiendo que “eso significará también que hay alguien desde arriba que empareje respecto de los distintos municipios, cuál es su nivel de ingresos, (por ejemplo) terminar la vieja discusión para que las empresas paguen sus patentes donde se generan los recursos o donde está la mayor actividad y no en una comuna del barrio alto de Santiago porque ahí está la oficina matriz, ese es un tema muy crucial”.