Nacional


Operación Renta 2017 comienza oficialmente este sábado

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo sábado 1 de abril se inicia oficialmente la Operación Renta 2017, proceso en cuyo marco las personas y las empresas tienen que declarar los ingresos que obtuvieron durante el año pasado y pagar los impuestos correspondientes a dichas rentas.

Las proyecciones para este año consideran recibir 3.4 millones de declaraciones de contribuyentes de todo el país, prácticamente la totalidad de ellas a través de internet en el sitio web oficial de SII.

Anuncio Operación Renta 2017 | SII
Anuncio Operación Renta 2017 | SII

Este es el tercer año de aplicación de la Reforma Tributaria y la tasa del Impuesto de Primera Categoría aumenta de 22,5% a 24%. Adicionalmente, 3.471 contribuyentes que venían tributando con un régimen de renta presunta deberán, éste año, declarar la renta efectiva según contabilidad.

Como es tradicional, el Servicio de Impuestos Internos ofrecerá una propuesta de declaración a 2,5 millones de personas naturales, quienes una vez que verifiquen la información propia y de terceros que sirvió de base para la confección de su declaración, podrán aceptarla en línea y cumplir de esta manera con el trámite. De hecho, desde de hoy ya está habilitada en internet para estos contribuyentes una versión preliminar de su propuesta, la que podrá ser confirmada a partir del 1 de abril.

Por otra parte, se recomienda a los contribuyentes declarar vía Internet y utilizar la Propuesta de Declaración sobre otros medios de envío, ya que permite disminuir los errores habituales al usar otras formas de presentación de la declaración y agilizar las devoluciones, cuando corresponda.

Novedades este año

Para este 2017, el SII ha querido desarrollar el aspecto tecnológico de su plataforma y una gran novedad es el debut de la primera aplicación “app” para smartphones que permite a los contribuyentes que tengan derecho a devolución, acceder a su propuesta y declarar su Impuesto a la Renta directamente desde sus dispositivos móviles inteligentes.

Por otra parte, la fiscalización del SII este año también es una principal preocupación. Esta se funda en la aplicación de un modelo de gestión del cumplimiento tributario basado en una matriz de riesgo fiscal, que aborda el estudio de, entre muchas otras, la identificación de los riesgos y factores que inciden en el cumplimiento o en el incumplimiento tributario.

El análisis de más de un centenar de estas variables objetivas permite focalizar las acciones de control en aquellos contribuyentes que por sus características propias son más susceptibles de caer en conductas de incumplimiento, privilegiando al mismo tiempo la facilitación del cumplimiento de sus obligaciones para quienes muestran un comportamiento tributario adecuado.

Fechas claves

Las fechas de devolución de Impuesto a la Renta dependen -como en años anteriores- del momento en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla.

Si elige la opción depósito, podrá recibir 19 días antes su devolución, directamente en su cuenta bancaria mediante una transacción segura y sin la necesidad de realizar trámites.

Para esto, las personas deben indicar claramente el tipo de cuenta, el banco y el número de la cuenta; en caso contrario, el pago se va a efectuar después del 30 de mayo, mediante un cheque o una orden de pago por caja en BancoEstado (pago cash).

SII
SII
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados