El viernes 7 de abril cierra el proceso de inscripción de voluntarios para el Censo 2017 y aún falta reclutar a 23 mil censistas a nivel nacional. La cifra de inscritos, eso sí, aumentó considerablemente durante marzo debido a la participación de estudiantes secundarios, quienes junto a los municipios y el Gobierno suman el 74% del total actual.

Aunque el proceso de reclutamiento cierra en 10 días más, la inscripción de voluntarios se mantendrá abierta en las comunas donde exista una menor cantidad de censistas.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recordó que el Censo está programado para el miércoles 19 de abril, día que será feriado irrenunciable.

La región que presenta una menor cantidad de inscritos -al menos hasta el 24 de marzo- es Antofagasta, la que llega sólo hasta el 69,7% de los reclutados necesarios. La región Metropolitana presenta 17 comunas que se mantienen bajo el 50% de censistas.

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, recordó que la responsabilidad final para contar con los inscritos necesarios recae en los municipios.

Las Condes se encuentra dentro de las comunas con menor cantidad de censistas registrados, necesitan 8 mil 500 voluntarios y según el alcalde Joaquín Lavín hay cerca de 4 mil inscritos. A pesar de esto, la autoridad municipal confía en completar la cantidad de voluntarios.

Además de Las Condes, Cerro Navia, La Pintana, La Florida y Lo Barnechea también forman parte de las 17 comunas de la región Metropolitana que están bajo el 50% de inscritos.

Para ser voluntario del Censo debe ingresar a la pagina web www.censo2017.cl