Nacional


Paulo Egenau y 80 mil niños sin acceso a educación: Me irrita cuando los llaman desertores

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Según la Fundación Súmate, este año fueron 80 mil niños los que no pudieron acceder a la educación, derecho fundamental para todas las personas. Esto se debe, según explican, a situaciones como familias altamente vulnerables, problemas económicos, embarazos adolescentes o la falta de un sistema educativo integrado.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, se refirió a este tema asegurando que la educación, así como la familia, son el recurso de protección más importante de las personas, por lo que se estaría vulnerando un derecho humano en este caso.

Sobre este importante grupo de niños, aseguró que “me irrita cuando autoridades del tema hablan de desertores, porque de todas maneras implica un juicio de culpabilidad, responsabilidad, abandono consciente de una suerte de militancia. Estos son niños excluidos del sistema escolar”.

Ante el sistema que los ampara, Egenau declaró que “hay una incapacidad de entender que estos determinantes son verdaderas barreras físicas que impiden que estos niños puedan tener las condiciones necesarias para desempeñarse en un entorno escolar”.

“Esto es una situación de emergencia. Son los malamente llamados niños Sename, niños pobres que el estado se hace cargo de ellos por infracción o por vulneración y hay una mescolanza. Este tema ha sido postergado, sin financiamiento, sin innovación, sin tecnología, la sucesión de eventos traumáticos han puesto el tema en la mesa y ha habido presión política”, criticó.

Con respecto al anuncio de la presidenta Bachelet, sobre el proyecto que busca dividir el Sename en un sistema de protección y otro judicial, Egenau calificó aquello como una oportunidad siempre y cuando haya voluntad política en este y los gobiernos que vengan.

Queremos programas que antes que nada no dañen la vida de los niños, y eso se hace con estándares internacionales garantizados en términos de infraestructura, espacios, oferta educativa, capacitación de personal, en fin. Hemos hecho un trato abusivo, maltratador y dañino para la vida de los niños”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados