El gobierno de Evo Morales informó este lunes la visita de su ministro de Defensa a nuestro país. El viaje responde a la polémica detención de 7 funcionarios y 2 militares bolivianos en la zona fronteriza, quienes ya fueron formalizados y se encuentran en prisión preventiva por los cargos de porte ilegal de armas y robo frustrado con intimidación.

Ante estos hechos, el ministro de Defensa nacional, José Antonio Gómez, se refirió a la visita de su homólogo boliviano.

“Lo normal es que cuando hay una visita de esta naturaleza los ministros se comuniquen e informen a qué vienen. En ese caso es la Cancillería quien determina si se le otorga o no se le otorga visa. No ha sido este el caso informado”, aseguró Gómez.

Además, dijo Gómez, el ministro de Defensa boliviano “ha sido en sus expresiones un poco excedido y por lo tanto desde la perspectiva del Ministerio de relaciones Exteriores van a determinar si se le otorga o no la visa correspondiente“, culminó.

Según fuentes de La Radio, hasta la tarde de este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha dado cuenta de que Bolivia esté gestionando la respectiva visa consular. Sin este trámite, aseguran, el ministro boliviano no podrá entrar a Chile. Por ahora, además, la posición chilena sería la de no entregar la visa respectiva.

Las declaraciones de José Antonio Gómez se dan en el marco de su visita a Haití, como parte de la comitiva de la presidenta Michelle Bachelet. Visita que tiene por motivo, entre otros, la despedida del Batallón Carrera que comienza a retornar a Chile gradualmente luego de más de 12 años de trabajos en la misión de paz que llevó a cabo la ONU en el país caribeño.