La idea de lograr un acuerdo transversal en materia de pensiones, no le ha resultado al Gobierno tan fácil como imaginaba.

A poco tiempo de que se acabe el plazo para entregar el informe, la mesa de trabajo aún no logra avanzar en las propuestas.

Luego del conflicto ocurrido en la semana entre el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, fue la misma ministra quien señaló que la presidenta había pedido fortalecer la coordinación.

Hasta el momento, lo que estaría claro, es que los partidos de la Nueva Mayoría y el Gobierno quieren que el 5% que se añadirá a las cotizaciones, no vaya directo a las AFP.

Sin embargo, no hay claridad sobre la institución que podría administrar el dinero, siendo tres ideas las que están en debate: licitar la gestión, crear una entidad o dejarlo en manos del Instituto de Previsión Social.

Esta idea es respaldada por el Partido Comunista. El diputado Lautaro Carmona señaló que apoyan la idea, ya que el IPS tiene cobertura en todo el país.

La semana pasada el Gobierno terminó de recibir las propuestas de los partidos para la reforma. Desde la Democracia Cristiana, el vocero de los diputados, Gabriel Silber, explicó lo que ellos plantean.

Desde la UDI, su presidenta Jacqueline Van Rysselberghe, advirtió que lo que ellos no quieren, es un sistema de reparto.

Durante estas semanas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en conjunto con la Ministra del trabajo y previsión social deberán entonces comenzar a redactar los acuerdos que se logren, de cara a la cuenta pública del 21 de mayo y al término del Gobierno.