Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que la fiscalía ingresó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago para insistir en la prisión preventiva de los dos imputados que quedaron con arresto domiciliario tras la formalización realizada la semana pasada en el caso del millonario desfalco en Carabineros.

Fue la noche del viernes, antes que se venciera el plazo para apelar a las cautelares dictadas por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que el fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos -quien dirige las pesquisas con el apoyo de la Fiscalía Centro Norte y Oriente- ingresó el recurso.

Así se espera aumentar de arresto domiciliario a prisión preventiva las precautorias del teniente dado de baja Ramiro Martínez Chiang y el ex capitán de Carabineros Carlos Rojas.

Recordemos que ocho de los diez formalizados en esta causa se mantiene con la máxima medida cautelar luego que se les imputaran los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos, respecto de un fraude que supera los 10 mil millones de pesos.

Las defensas esperan que el tribunal de alzada capitalino no acoja el requerimiento del Ministerio Público, sobre todo porque el tribunal de garantía en su resolución -días atrás- consideró la plausibilidad de delitos sólo respecto de la malversación.

Además lo que se busca por los abogados defensores es que la justicia establezca los grados de participación en este caso, ya que no tienen la misma responsabilidad en el caso aquellos que idearon -presuntamente- todo un sistema defraudatorio en la Intendencia de Carabineros, que aquellos usados como testaferros para generar los egresos de dinero.

Estos últimos, quienes prestaron sus cuentas para recibir las platas de los fondos presuntamente malversados, forman parte del mayor número de imputados en esta causa. Incluso el próximo 10 de abril está agendada una audiencia para formalizar a quince personas.

La abogada que representa a Martínez Chiang, Bárbara Salinas, junto con defender la cautelar de menor intensidad de su representado espera que se clarifiquen los grados de participación en la próxima audiencia.

Una tercera apelación en esta causa presentó la abogada Diana Correa en representación de Gonzalo Carrasco Quintana, civil formalizado también por los tres delitos considerados por el perseguidor.

La estrategia defensiva apunta a que el civil, como no era parte de la institución policial, no podía formar parte de una asociación ilícita.

Ahora la Corte de Apelaciones de Santiago tiene que definir la fecha y hora en que se discutirán los recursos presentados por las partes para modificar las medidas cautelares en el caso del fraude en Carabineros.