La Contraloría General de la República ordenó un sumario en Gendarmería por las grabaciones que han realizado determinados programas de televisión, con la finalidad de establecer responsabilidades.

Como una invitación a reflexionar sobre el rol que cumplen los medios de comunicación en la estigmatización de la vida al interior de los recintos penitenciarios, calificaron las organizaciones que solicitaron este pronunciamiento, tras conocer la resolución de parte de la Contraloría.

Esto debido a que el año pasado se emitieron dos programas realizados al interior de centros penales: “Alerta Máxima” de Chilevisión y “Nadie está libre”, de Canal 13. En ellos se mostraba en cámara la vida de los internos en situaciones poco cotidianas, como la visita de personas externas, quienes alteraban el normal funcionamiento de estos.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Juan Carlos Orellana, aplaudió la medida, e indicó que espera que se respete este dictamen, ya que para su gremio este tipo de actividades genera incomodidad.

Alberto Precht, director de Chiletransparente, celebró la resolución e indicó que esto marca un precedente para que se respete el trabajo que se realiza al interior de las cárceles y la dignidad de aquellos que están privados de libertad.

Además, agregó que a su juicio, las condiciones en las que conviven internos y gendarmes ya es lo bastante compleja como para que, además, se vea alterado por situaciones que poco aportan a la reinserción social.

El dictamen exige una autorización expresa de parte de la Contraloría, cada vez que algún programa de televisión solicite realizar grabaciones al interior de centros penales.

En tanto, agrega que no existe fundamento para haber permitido “el ingreso de personas a los establecimientos carcelarios, a fin de que convivieran un determinado tiempo con los reclusos” y que “la distracción de recursos humanos y materiales, además de ser jurídicamente improcedentes, podrían poner en riesgo el cumplimiento de funciones propias de la institución”, por lo que ordenó un sumario al interior de Gendarmería.