La exministra Ximena Rincón se sumó a la polémica en que el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó de “imprudente” a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, por asegurar que no habrá “un peso más” para las AFP.

La militante DC expresó a través de su cuenta de Twitter, que Valdés “debe entender que la previsión depende del Ministerio del Trabajo y que los ministros son sus pares, no sus subalternos”.

Sus palabras se dan a días de revelar que su salida de La Moneda se debió precisamente a que no estuvo dispuesta “a que Hacienda hegemonizara y controlara la agenda previsional”.

Lee también: Luis Mesina cuestiona a Valdés como interlocutor válido: “Devela una actitud misógina”

En otros episodios, Rincón y Valdés tuvieron públicos desencuentros durante la tramitación de la Reforma Laboral y sus posiciones sobre la posibilidad de reemplazo en huelga.

“Se equivocó en el tono”

Carolina Goic, presidenta de la Democracia Cristiana, planteó que Valdés “se equivocó en el tono con que emplazó a la ministra Krauss, que lo único que hizo fue plantear la postura del gobierno en este tema”.

“Lo importante es que el 5% adicional no será administrado por las AFP y eso coincide absolutamente con el planteamiento que he hecho desde la Democracia Cristiana”, ratificó.

El senador DC, Patricio Walker, consideró que es “natural” que en un gobierno haya diferencias de opinión. “Acá no somos borregos, no somos corderitos (…) Lo importante es que todos busquemos el bien común. En vez de discutir tanto por la prensa, creo que es bueno que lleguemos a un acuerdo“.

Desde el PPD, tienda a la que pertenece Valdés, le entregaron un “espaldarazo” cerrado. El presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete, llamó a “entender” el rol “institucional, histórico y relevante” de Hacienda en la discusión sobre el sistema de pensiones.

“Esta no es una disputa de la DC con el PPD, esto es la necesidad de entender que el Ministerio de Hacienda tiene un rol que fue asignado por la presidenta de la República, que ese rol lo está cumpliendo, que hay un avance significativo en el sistema de pensiones y que por lo tanto hay que respaldar al ministerio de Hacienda”, aseguró.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, calificó como “un debate lamentable” lo ocurrido con Hacienda y Trabajo. “Lo que el Gobierno debe tener es coherencia y actuar a través de una sola voz y que esa sea la posición del Ejecutivo que hable con los partidos, teniendo claridad en su base de sustentación las políticas públicas que vamos a implementar”.

“Esperamos que el sistema de pensiones cambie, donde el Estado tenga un rol más fuerte, que como dice la OIT haya aportes tripartitos del empleador, trabajador y Estado, avanzar a un sistema más solidario y lo más importante que en Chile no haya ninguna pensión que sea inferior al salario mínimo”, sentenció el líder radical