Nacional


Presidente de Minera Escondida: "Fueron 44 días de huelga y desgaste innecesario"

ARCHIVO | Municipalidad de Antofagasta (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Minera Escondida, Marcelo Castillo, se refirió a la decisión del Sindicato N°1 de la compañía, quienes optaron por aplicar el artículo 369 del Código del Trabajo, dando por terminada la huelga legal y con esto el proceso de Negociación Colectiva Reglada.

“Lamentamos que el proceso de negociación colectiva termine de esta manera. Fueron 44 días de huelga y de desgaste innecesario. Entendemos que el artículo 369 está lejos de ser un acuerdo y mucho menos una razón de orgullo, ya que no ganamos ni los trabajadores ni la empresa”, aseguró el mandamás de la cuprifera por medio de un comunicado.

Lee también: Minera Escondida da por finalizado diálogo con sindicato tras 43 días de huelga

Asimismo, agregó que “este nuevo escenario nos obliga a revisar nuestros planes, nuestro modelo operativo y nuestras estructuras para hacer frente a esta realidad, que evidentemente no era la deseada”.

La mencionada normativa es una facultad unilateral del Sindicato N°1 a la cual la empresa no puede negarse. Dicha acción permite extender el Contrato Colectivo, vencido el 31 de enero de 2017, por 18 meses, no considerando reajuste ni bono de término de negociación.

Vuelta al trabajo

Tras el anuncio de regreso a las operaciones, la compañía activó este viernes un plan de reinicio de actividades, el cual permitirá la incorporación gradual de trabajadores y colaboradores a sus respectivas labores, para así restablecer la producción y los debidos resguardos de seguridad.

Así, a partir de esta jornada, el personal comenzó a sumarse a la faena de Minera Escondida, la cual se encentra 170 kilómetros al sureste de Antofagasta, a 3.100 metros de altura. Sus propietarios son BHP Billiton (57,5%), Rio Tinto (30%), JECO Corporation (10%) y JECO 2 ltd. (2,5%), mientras que la operación está a cargo de su dueño mayoritario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados