La mañana de este viernes, la presidenta Michelle Bachelet firmó los proyectos de ley que buscan crear el Servicio Nacional Forestal, el Servicio de Protección Especializada para Niños y el Servicio de Reinserción Social Juvenil.

“Se trata de tres proyectos esenciales para un país que crece y progresa y que no puede enfrentar su desarrollo sin enfrentar debilidades patentes como estas”, indicó la mandataria.

“Estamos cumpliendo con proyectos prioritarios para el país, cuyo envío habíamos comprometido para estas fechas, para crear instituciones de alto nivel técnico profesional, con capacidad para actuar en ámbitos donde el rol del estado es irreemplazable”, agregó.

Respuesta ante críticas

Respecto a las críticas que a su gestión ha tenido Sebastián Piñera, Michelle Bachelet indicó que “no hemos abandonado nuestro compromiso ni por un momento, ni por las críticas interesadas, ni por los dificultades, ni por las dolorosas situaciones que han sacudido a nuestro país”.

En relación a lo anterior, la máxima autoridad nacional defendió unas de sus reformas criticadas por el expresidente: “La reforma educacional en marcha ya está dando sus frutos y hoy es una realidad concreta parea miles de familias de chilenos que hoy cuentan con nuevas posibilidades para sus hijos en todos los niveles de enseñanza”.

División del Sename

Primero, la presidenta anunció la creación del Servicio de Protección Especializada para Niños. “Gobernamos para que nuestro niños y niñas tengas más oportunidades y mejores condiciones de vida, y me refiero a todos, especialmente a quienes no hemos mirado como corresponde. Hoy, Chile elige no apartar la vista.

“Asumimos la situación de protección de la infancia proponiendo la necesaria diferenciación de dos funciones que hasta ahora ha debido asumir el Sename”, continuó. El Servicio Nacional de Protección Especializada dependerá del Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de Reinserción dependerá del Ministerio de Justicia.

Esta reinserción social juvenil, indicó Bachelet, pretende mejorar la efectividad de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. “Se trata de chicos que aún tienen una vida por delante y debemos intentar que recuperen su lugar en la comunidad lejos de la delincuencia”, dijo.

Protección forestal

También, se anunció la creación de un Servicio Nacional Forestal dedicado al manejo y control adecuado de los bosques para evitar tragedias como la de este verano. en el proyecto trabajaron profesionales de la Conaf que, según dijo la presidenta, seguirán ejerciendo sus funciones pero con mejores condiciones.

En el mismo proyecto se modifica la Ley de Urbanismo para determinar zonas de transición entre sectores urbanos y forestales. Adicionalmente, Bachelet aseguró que han renovado la suma urgencia del proyecto de ley que dotará a Chile de un nuevo servicio encargado de la gestión de riesgo y emergencia, función que hasta hoy recaen en la Onemi.

Por último, la mandataria señaló que espera la colaboración y compromiso para avanzar “con la urgencia necesaria” en la discusión y aprobación de estos proyectos de ley.