Este viernes, a través de su cuenta de Twitter, el candidato presidencial Sebastián Piñera se refirió a las críticas de personeros de la Nueva Mayoría que lo acusaron de querer terminar con programas sociales en el caso de salir electo.

Las recriminaciones apuntaron a que en un eventual segundo gobierno el empresario modificaría la reforma educacional que ha criticado fuertemente y que con ello miles de estudiantes perderían sus beneficios.

El exmandatario indicó que todo se trata de una “nueva campaña del terror” y aseguró que, en caso de gobernar, vendrá con “grúas a construir y no con retroexcavadoras a destruir”.

Las palabras de Piñera fueron respaldadas por su exministro del Interior y presidente de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick.

Proclamaciones de UDI y RN

El exmandatario, quien ya oficializó su repostulación a La Moneda, será proclamado esta jornada por la UDI como su carta presidencial.

El gremialismo realizará su Consejo General a partir de las 15:30 horas en la sede del partido, instancia en la que se iniciará una etapa de debate que terminará con la nominación.

El senador y vicepresidente del partido, Juan Antonio Coloma, reiteró que con esto comienza la cuenta regresiva para la Nueva Mayoría y una nueva etapa para recuperar el rumbo del país.

Se estima que Piñera llegue a eso de las 20:00 horas a la UDI, instancia en la que se le entregará un documento con propuestas que esperan sean incluidas en su programa de gobierno, ya que, han dicho, buscan ser el corazón de lo que será la nueva administración.

En Renovación Nacional, en tanto, harán su Consejo General en la mañana del sábado. Lugar en el que también esperan proclamar al candidato.

Durante la semana pasada la directiva de RN aprobó un voto político, junto a la Comisión Política de la colectividad, recomendándole al consejo nominar solo a Sebastián Piñera.

El senador y primer vicepresidente del partido, Baldo Prokurica, expresó que espera que eso se concrete.

Sin embargo, durante la semana un grupo de dirigentes volvió a intentar instalar la idea de que también se proclame al senador Manuel José Ossandón, con el objetivo de evitar fugas de militantes. Esta discordancia podría generar tensión al interior de las filas de la colectividad.

Respuesta de Bachelet

Esta mañana la presidenta Michelle Bachelet también se refirió a las críticas que Piñera ha manifestado contra su gestión -en especial contra su reforma educacional- y dijo que “hoy es una realidad concreta para miles de familias de chilenos que hoy cuentan con nuevas posibilidades para sus hijos en todos los niveles de enseñanza”.