Minera Escondida dio por finalizadas las conversaciones con el Sindicato N°1 de la compañía, luego de 43 días de paralización en la mina de cobre más grande del mundo.

La compañía insistió en la última oferta presentada ante la Dirección del Trabajo, la que -según dijeron- será retirada el martes de no haber respuesta de la contraparte.

No hubo “humo blanco”

La firma dio por terminadas las conversaciones, tras los encuentros sostenidos con trabajadores el lunes y ayer miércoles.

En ese contexto, subrayaron que la oferta de cierre -que contempló elevar el bono de término de conflicto hasta 11,5 millones de pesos- estará vigente hasta el próximo martes. Según dijeron, la dirigencia sindical aún no se ha pronunciado formalmente al respecto.

Los trabajadores optarían por el contrato colectivo forzoso, el que implicaría la prolongación por 18 meses del acuerdo vigente manteniendo beneficios, pero perdiendo el reajuste salarial y el bono de término.

Ante dicha posibilidad, el presidente de Escondida, Marcelo Castillo, anticipó ajustes en los planes de producción a corto y mediano plazo.

Estando presentada la “oferta de cierre”, Escondida señaló que continuarán enfocando sus esfuerzos en retomar las operaciones.

El Sindicato N°1 debería prontamente pronunciarse respecto a este quiebre, ya que tenían una convocatoría de prensa fijada en Antofagasta.

¿Y ahora qué pasará?

La jurisprudencia en este tipo de casos, según la Dirección del Trabajo, señala que “si la comisión negociadora hace uso de la facultad que confiere a los trabajadores el inciso 2° del artículo 369 del Código del Trabajo, el contrato se entiende celebrado, para todos los efectos legales, en la fecha en que dicha comisión hubiere comunicado por escrito esta determinación al empleador”.

Además, precisa que lo anterior produce el efecto de originar un nuevo contrato colectivo de trabajo, con iguales estipulaciones a las contenidas en el contrato anterior, salvo las excepciones que señala la ley; esto es, las cláusulas de reajustabilidad de las remuneraciones como de los demás beneficios pactados en dinero.