La ministra del trabajo, Alejandra Krauss, descartó que el 5% de cotización adicional sea destinado a cuentas administradas por AFPs, ya que cree que esa “es la primera parte del cambio que se debe generar”.

“Estamos claros, ni un peso más a las AFP. Quiero ser categórica, ni un peso más a las AFP”, sostuvo hoy en un seminario sobre pensiones en el ex Congreso.

Lo anterior, debido a que hace un tiempo la presidenta Michelle Bachelet propuso un aumento de 5% de cotizaciones a las personas más ricas para que se distribuya hacia quienes menos ganan en el sistema de AFP.

En rechazo a la postura de la titular de la cartera, el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, pidió confianza en el sistema y que de insertar este porcentaje en las cuentas más pobres habría un cambio notorio.

No obstante, desde el movimiento No+AFP, el coordinador Luis Mesina aseguró que este sólo sería un volador de luces del gobierno, ya que los fondos seguirían en instituciones privadas.

Una situación que hace replantear el sistema de previsión: si bien el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés descartó de plano un sistema de reparto, aseguró que están buscando el mecanismo adecuado para aumentar los beneficios.

En concreto, la ministra Krauss explicó que el 5% será destinado a cuentas de rentabilidad personal, pero éstas serán administradas por un ente público.