La segunda formalización en el caso Fraude en Carabineros se adelantó para el lunes 10 de abril a las 9:00 horas, luego de una solicitud del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

El persecutor ingresó un escrito ante el Séptimo Juzgado de Garantía, con el fin de reagendar la audiencia donde se imputarán cargos a 15 personas, que originalmente estaba fijada para el 27 de abril

Si bien la fecha coincidía con el aniversario número 90 de la institución, desde la fiscalía se indicó que el requerimiento no se relaciona con esta coincidencia.

El acusador argumentó que ya está en curso el plazo de cuatro meses para la investigación, fijado en la formalización de nueve personas el pasado domingo, por lo que buscaron acortar los plazos entre una audiencia y otra.

Así lo indica un documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, donde Campos señala: “de seguir con la fecha primera dicha, ya habrá trascurrido más de un mes y medio aproximadamente, en el cual estaría bajo el manto de este plazo de investigación común”.

En el texto, el fiscal da aviso al tribunal de “la existencia -potencial- de seguir solicitando audiencias de formalización en esta causa”.

El Séptimo Juzgado de Garantía es uno de los que tramita más causas en el Centro de Justicia de Santiago, con una gran demanda por audiencias.

La fiscalía busca actuar rápido debido a la gravedad de los delitos que se indagan en esta causa, consistentes en malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos.

En la indagatoria ya se ordenó la prisión preventiva para ocho formalizados, mientras que otros dos quedaron con arresto domiciliario.