Este viernes llega a Chile el exjuez Baltasar Garzón y desde el gremialismo insisten en que el Ministerio del Interior debe impedir su entrada al país. A la vez, su invitación fue calificada como un error por el diputado Osvaldo Andrade, quien recordó que el jurista español apoya la demanda marítima de Bolivia.

Lee también: UDI pide prohibir ingreso a Chile de Baltasar Garzón, juez que dictó detención de Pinochet

A la petición de negar la entrada de Baltasar Garzón al país, surgida desde los diputados de la UDI Ignacio y Osvaldo Urrutia, se sumó de manera inesperada la crítica del socialista Osvaldo Andrade, quien calificó como “un error” la invitación al juez que encarceló a Augusto Pinochet en Londres.

La justificación, es que Garzón se mostró favorable a la demanda marítima de Bolivia y bajo ese punto de vista, la invitación del PS es una vitrina para visibilizar esa posición, aseguró.

Sin embargo, el diputado de la UDI Osvaldo Urrutia fue todavía más allá y calificó a Garzón como “un delincuente que no debe ingresar a Chile“. El parlamentario, eso si, desestimó que esto se deba a una “pasada de cuentas” por el rol del exjuez en la detención de Augusto Pinochet.

La posición de la UDI fue rechazada por el diputado independiente de Chile Vamos, Rojo Edwards, quien afirmó que prohibir el ingreso de Baltasar Garzón al país nos colocaría al nivel de Venezuela o Cuba.

Baltasar Garzón llegará a Chile este viernes 24 de marzo para participar de un seminario en materia de Derechos Humanos organizado por el Partido Socialista, denominado “Toda la verdad para toda la justicia”.