Vergara versus Valdés. Un round que si bien se habría dado por superado, abrió espacio para que los economistas entren en la arena política con miras, también, a las elecciones presidenciales.

En un encuentro privado en el Centro de Estudios Públicos, el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, apuntó sus dardos hacia La Moneda al asegurar que las “reformas se hicieron apresuradas y los efectos no han sido los que perseguían”. Así, tras un semana de dimes y diretes con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, como protagonista, las críticas parecieran no dar tregua.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, enfatizó en que ha faltado que el gobierno reconozca el impacto en la economía de las políticas que ha impulsado.

Recordemos que el Ministro Valdés respondió a las críticas por el manejo de la economía del también expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara, aludiendo a que cuando uno es uno de los protagonistas principales de una película, no debiese ser crítico de esa película, a no ser que fuese Marlon Brando.

El senador de la UDI e integrante de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, calificó como “sorprendentes” las declaraciones de Valdés. En tanto, el diputado DC, Pablo Lorenzini, aseguró que “están todos demasiado serios”.

El economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, anticipó que la economía podría, incluso, contraerse durante el primer trimestre de 2017, principalmente, por la paralización de Escondida.

Ante dos meses complejos para la economía como febrero y marzo, actores del mercado ya anticipan que el Banco Central recortará su proyección de crecimiento de 1,5 a 2,5% en el Informe de Política Monetaria del próximo tres de abril.