Con duras críticas al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, acusando una “campaña sucia” en su contra y asegurando que separará los negocios de la política, el expresidente, Sebastián Piñera, lanzó su tercera candidatura con miras a volver a La Moneda.

El exmandatario insistió, además, en que hay una instrumentalización política de la Fiscalía y el Poder Judicial y, pidió que no se “metan con su familia”. Asimismo, aseguró que llevará adelante una campaña limpia, con debate de ideas.

Ante más de mil personas, con una gran puesta en escena -que incluyó registros audiovisuales, cantantes y dos de los mineros de la mina San José- el expresidente, Sebastián Piñera, dio el vamos a su tercera candidatura presidencial.

El acto que se realizó en el Parque Quinta Normal, contó con la presencia de dirigentes políticos y las palabras de su exministro del Interior, Andrés Chadwick, y su esposa, Cecilia Morel. Posteriormente pasado las 21 horas, el exmandatario realizó un discurso de más de 30 minutos.

En este, realizó un duro diagnóstico de la situación actual del país y de la gestión de la administración de la presidenta Michelle Bachelet.

Manifestó que Chile se encuentra estancado, que es necesario cambiar el rumbo y desterrar la cultura del “cada día puede ser peor”.

El exmandatario también se refirió al ambiente político que hay en el país. Sin mencionar directamente los caso Exalmar y la minera Dominga, por los cuales está siendo investigado por la Fiscalía por las inversiones que llevaron a cabo sus empresas, manifestó que hay una campaña sucia, con un ambiente de división, con querellas y comisiones investigadoras sin fundamento.

En ese sentido, insistió en que hay una instrumentalización de organismo del Estado y emplazó a que no usen a su familia para atacarlo.

Asimismo, aseguró que hará una campaña limpia, basada en las ideas. Respecto a las dudas sobre cómo manejará su patrimonio, sin entrar en detalles, afirmó que como candidato y si es electo presidente, no administrará ninguna empresa y que irá más allá de la actual legislación.

Desde Chile Vamos destacaron las palabras del flamante candidato. El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg y su par de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, aseguraron que no les cabe la menor duda que separará los negocios de la política.

En su alocución, exjefe de Estado realizó un balance de lo que fue su gobierno. Realizó una autocrítica y pidió perdón por los errores cometidos.

Además, trazó ejes programáticos centrales en lo que se enfocará en caso de arribar a La Moneda, entre ellos; crear empleos, hacer de Chile un país más seguro, enfocarse en educación de calidad con una “sociedad docente” en vez de un “Estado docente”, superar “la actual crisis de la salud en Chile” y mejorar las pensiones.