El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella interpuesta por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, en contra de la senadora y timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

Se trata de una querella por el delito de cohecho, tras los correos electrónicos enviados a la parlamentaria por el exgerente de Asipes, Luis Felipe Moncada, mientras se tramitaba la polémica Ley de Pesca.

Recordemos que mientras se revisaba la cuestionada legislación, Van Rysselberghe ocupaba la presidencia de la Comisión de Pesca del Senado.

Por lo mismo, la parlamentaria gremialista se ha defendido de la acusación asegurando que no tiene “nada que esconder”, acusando al diputado Gutiérrez de “hacer política a través de los tribunales”.

No obstante, a juicio del militante comunista, existen antecedentes que contiene la carpeta investigativa, y que acreditan que Van Rysselberghe habría tenido algún tipo de participación en el delito de cohecho.

Al respecto, el abogado Matías Ramírez aseguró que no solamente existen vínculos respecto a supuestas instrucciones durante la tramitación de la legislación, sino que además está el testimonio de un exasesor, quien reveló una serie de pagos a través de boletas ideológicamente falsas que habrían sido emitidas por Asipes o sus empresas asociadas.