Nacional


Andrés Zaldivar: debemos trabajar para acabar con la desconfianza en la política

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con 21 votos a favor, Andrés Zaldivar, quien fuera presidente del senado desde 1998 hasta 2004, fue nuevamente elegido para dirigir la cámara tras el término del período de Ricardo Lagos Weber.

En este sentido, el parlamentario de la DC afirmó que lo que corresponde es “seguir avanzando para despejar todas las causas que crean suspicacia o desconfianza”.

Fue en su discurso inicial cuando el senador, de actuales 81 años, dijo que este debe ser un trabajo transversal, ya que a su juicio no sirve solamente redactar leyes al respecto, ya que “nuestra conducta cotidiana está ahora más que nunca bajo la vigilancia de la gente, de los medios de comunicación. Podemos ser interpelados, y con razón, cuando cometemos acciones indebidas o abusivas”.

“Por el bien de nuestro país hay que poner las cosas en su lugar. Hay que valorizar la política, hay que potenciar los partidos políticos que son actores determinantes en el funcionamiento de la democracia. Hay que tomar las acciones necesarias para lograr ese objetivo” dijo.

Hemos cometido errores

Haciendo una crítica transversal a todos los escándalos que se han dado a conocer en el último tiempo, donde tanto senadores como diputados han sido nombrados, Zaldivar afirmó que es trascendental reconocer que se han cometido errores.

Es cierto y no podemos negarnos que se han cometido errores. Se ha financiado la política a veces en forma indebida, aun cuando con ello no se haya buscado enriquecerse en forma personal, sino para financiar las campañas. Todo ello tiene que investigarse y dejar que la justicia determine los juicios que corresponda. Pero no puede aceptarse la condena anticipada de los políticos”, finalizó.

Para hacerse nuevamente con la presidencia del senado, Zaldivar debió imponerse al RN Baldo Prokurica. Quien lo acompañará como vicepresidente de la cámara alta, es el PPD Guido Girardi, quien ocupará el cargo del saliente Jaime Quintana gracias a los 19 votos obtenidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados