Este martes Bolivia presentó su réplica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de su juicio contra nuestro país por una salida al mar.

El país altiplánico llevó a Chile ante La Haya en 2013 en demanda de un “diálogo de buena fe” respecto de su reclamo de acceso soberano a la costa, perdida en 1879 luego de que en la Guerra del Pacífico cediera 120.000 km2 de territorio, entre estos 400 km de costa, su única salida al mar.

La presentación de esta réplica llega en un contexto de tensión, especialmente por la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros, lo que ha provocado una serie de candentes declaraciones por parte del mandatario boliviano.

Este último incidente, fue duramente criticado por el senador Fulvio Rossi, quien solicitó al Ministerio del Interior reforzar la frontera debido a este incidente.

“Es una vergüenza que el presidente boliviano defienda delincuentes y falte a la verdad acusando una detención ilegal y un secuestro, más aún cuando hoy Bolivia presentó su replica ante La Haya, por el reclamo marítimo contra Chile”, aseguró.

En ese sentido, Rossi aseguró que según los antecedentes entregados por el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y también a partir de los testimonios del alcalde de Colchane y de un camionero chileno, “no sólo habrían ingresado con armamento bélico a nuestro territorio, sino que además habrían cometido un delito, ya que asaltaron y robaron un camión”.

Por su parte el, presidente de la comisión de Defensa y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud, apuntó sus críticas a las declaraciones de Morales en contra de la presidenta Bachelet.

Recordemos que el mandatario boliviano calificó de “infamia” la versión chilena entregada por la Jefa de Estado a propósito del incidente en la frontera.

En esa línea, Tarud señaló “que no hay nadie más infame que quien insulta, miente, engaña y divide a los pueblos como Evo Morales”.

“Morales señala que tiene el apoyo de la comunidad internacional lo que no es efectivo y, por ello, siempre ha tratado de poner en labios de otros lo que no han dicho como es el caso de la canciller alemana Ángela Merkel, el presidente de Rusia Vladimir Putín y el presidente de Francia François Hollande, para intentar también engañar al pueblo boliviano”, agregó.

Tarud dijo que nuestro país “debe estar muy atento en la respuesta que se dará con la duplica, en consideración a que esta Corte no falla cien por ciento conforme a derecho y tiene jueces que son de elección política en Naciones Unidas. Por lo tanto, el trabajo jurídico y comunicacional debe ser muy potente y sin descuido”.