El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gustavo Hasbún, se refirió a las advertencias de Brasil para el caso de que Chile cierre completamente el mercado a sus carnes, tras revelarse el escándalo de la exportación de productos adulterados.

El parlamentario aseguró que no es pertinente que Chile esté constantemente siendo amenazado por países vecinos. “Esta situación se ha hecho habitual con Evo Morales y ahora, a raíz de un problema comercial, también Brasil nos comienza a amenazar”.

No nos podemos acostumbrar a que países vecinos nos amenacen y nosotros agachemos el moño”, indicó el integrante de la Comisión de Salud.

“No puede ser que permanentemente Evo Morales o el ministro de Agricultura de Brasil, nos ataquen y ninguneen en forma prepotente, amenazando constantemente por decisiones que son atribuciones internas de un país soberano”, explicó.

Necesidad de respuesta

Hasbún indicó que “nuestra Cancillería debería tener acciones más enérgicas con Brasil, reclamando ante los organismos internacionales pertinentes y solicitándole al embajador que venga a Chile a informarnos. Los mismo en el caso de Bolivia, llamando al cónsul”.

Porque, según el diputado, estamos como el “sparring del barrio, nos pegan y sólo estamos autorizados para recibir, jamás para contestar como corresponde”, aseguró.

“Entendemos que las relaciones internacionales son claves para Chile; pero también entendemos que nuestras fortalezas exportadoras, por ejemplo, están en otros países que entienden de manera más civilizada que las diferencias se pueden solucionar por otras vías antes de las amenazas de carácter matonezco”, sentenció el diputado Hasbún.

“Las autoridades nacionales deberían retirar cualquier producto relacionado con la carne desde el comercio local para la protección de la salud de los chilenos”, concluyó.