El ministro de Agricultura, Carlos Furche, informó que uno de los frigoríficos investigados en Brasil exportó carne de ave a Chile, luego de comunicarse vía correo electrónico con su par brasileño, Blairo Maggi.

Por lo anterior, la autoridad pidió detalles sobre las fechas en que ocurrió el envío y en qué cantidades se realizó.

Furche puso paños fríos a las polémicas declaraciones de Maggi, quien declaró que Brasil tomaría “medidas fuertes” contra Chile de mantenerse el cierre al mercado de las carnes provenientes de ese país.

La autoridad chilena indicó que los problemas no se arreglan de esa forma, sino con “información oportuna, fiable y con diálogo entre las autoridades”.

El ministro indicó que “la relación comercial con Brasil es más que centenaria y no se va a ver afectada por este episodio“.

La policía brasileña investiga a 21 frigoríficos por vender carne ya vencida y adulterada incluso con productos cancerígenos, además de sobornar a funcionarios públicos para autorizar la venta de carne en malas condiciones.

El secretario de Estado anunció que el cierre al ingreso de carnes brasileñas podría flexibilizarse, si se aclara la información relativa a qué importadores chilenos recibieron carne en condiciones irregulares.