Un duro revés sufrió este martes la oposición, luego que fracasara la idea de conformar una comisión investigadora en la Cámara de Diputados por las supuestas presiones de La Moneda para rechazar el proyecto minero Dominga.

Pese a que desde la UDI se buscaba sumar los votos desde la Nueva Mayoría, lo cierto es que la iniciativa se rechazó finalmente por falta de quórum, debido a que la votación se definió con 44 votos a favor, 43 votos en contra y 5 abstenciones. Para su aprobación, en tanto, se requerían 47 votos.

Al respecto, el diputado UDI e impulsor de la comisión investigadora, Felipe Ward, asumió la responsabilidad como presidente de bancada, aunque apuntó sus críticas al oficialismo, desde donde precisamente salieron los primeros cuestionamientos en contra del ministro del Interior, Mario Fernández, a quien se le acusó de haber influido en la decisión del intendente de Coquimbo, cuyo voto fue decisivo para rechazar el proyecto minero.

“Se echaron de menos los votos de parlamentarios de la Nueva Mayoría”, sostuvo Ward, no descartando reponer la votación, aunque precisó que el foco estará en la supuesta intervención de Fernández, descartando involucrar a la familia presidencial, a propósito del terreno que Bachelet compró para sus hijas a 12 kilómetros del proyecto minero.

“Probablemente vamos a insistir en esta presentación de la comisión investigadora, dado que nos parece que sigue siendo relevante investigar”, sostuvo el parlamentario gremialista, agregando que “aquí no hay animo de dañar a nadie, y las declaraciones de la presidenta Bachelet hacen que el foco esté en la nuera (Natalia Compagnon), respecto de este negocio inmobiliario”.

Al respecto, el diputado Matías Walker, quien fue blanco de las principales críticas por ser el primero en apuntar a las supuestas presiones de Interior, justificó su decisión de votar en contra de la comisión investigadora Dominga II.

“Ya se aprobó una comision investigadora y a mi juicio bastaba con una. Creo que era absolutamente innecesario”, agregó. Así también, cuestionó a la oposición por -a su juicio- vincular esta situación con la compra de terrenos de la familia presidencial en La Higuera.

“Se tergiversó el objeto de esta investigación, porque lo que quisieron hacer los diputados de la UDI fue intentar vincular la aprobación de esta comisión investigadora con una citación a la hija de la presidenta Bachelet, que no tiene nada que ver con esta situación”, fustigó.

No obstante, reiteró sus críticas a La Moneda, aseverando que “efectivamente hubo llamados desde el Gobierno, desde el Ministerio del Interior, para que se rechazara este proyecto, y eso me parece que le hace daño a la institucionalidad ambiental”.

Recordemos que la Cámara de Diputados ya aprobó una comisión investigadora por el proyecto Dominga, pero en la arista relativa a los vínculos de la familia Piñera con la iniciativa minera.