Debido a la ocurrencia de precipitaciones y el desarrollo de tormentas eléctricas, fue cancelada la Alerta Temprana Preventiva y en su lugar se decretó Alerta Amarilla para el sector cordillerano de la región Metropolitana, debido al peligro existente de aluviones.

Hecho que se prevé ocurra desde este lunes y hasta la madrugada del 21 de marzo, con lluvias que irían de una intensidad normal a moderadas, con un isoterma 0°C estimada entre los 4 mil y 4 mil 100 m.s.n.m.

También, debido a información difundida por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), de acuerdo a las condiciones pronosticadas la posibilidad de ocurrencia de aluviones y derrumbes para el área considerada dentro de la Alerta Amarilla va de moderada a alta, principalmente en los sectores cordilleranos y precordilleranos.

La medida fue adoptada por intendencia de la región Metropolitana, la cual se basó en base a información proporcionada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Alerta que incluye a las comunas de San José de Maipo, Pirque, Puente Alto, Peñalolén, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina y La Florida.

Dicha declaratoria permitirá distribuir los recursos necesarios para intervenir en la situación de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad.