Registros de Whatsapp y correos dejan al descubierto descoordinaciones al interior de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y otras instituciones frente al ofrecimiento a través de la Fundación Viento Sur para traer el avión Supertanker para combatir la cadena de incendios que afectaron a Chile en enero.

El director ejecutivo de Conaf, Aaron Cavieres, aseguró que no estuvo en conocimiento de las conversaciones entre su jefe de operaciones Fernando Parada y la fundación para traer el avión estadounidense por lo que realizarán una investigación al respecto.

Estos mensajes se habrían realizado desde el día 21 de enero del presente año, para poder ser aprobado finalmente el dia 24 con declaraciones que aseguraban que resultaba “inutil” en Chile el avión.

El diputado PPD Jorge Tarud, que accedió a los informes, enfatizó en la falta de autocrítica de Cavieres y frente a la falta de claridad en los protocolos para reaccionar ante estas emergencias.

Recordemos que el director de la Conaf, compartió la misma opinión de Parada y sostuvo públicamente que “aviones más grandes no sirven para combatir este tipo de emergencias”, expresando después que si habían sido útiles.