El presidente boliviano Evo Morales se pronunció sobre la detención de nueve militares y trabajadores de la Aduana de su país este domingo, mientras actuaban en territorio chileno, y lo calificó de “agresión faltando pocas horas para la presentación de la réplica en La Haya”.

“Dos miembros de las Fuerzas Armadas y siete funcionarios de la Aduana detenidos por gendarmes chilenos cuando combatían contrabando en territorio boliviano“, escribió el lider en su cuenta personal de Twitter.

El mandatario se refiere a un operativo que realizaron Carabineros de Colchane contra dos militares y siete civiles del país vecino que intentaron asaltar a mano armada un camión chileno cargado de mercadería en el salar de Coipasa, en la región de Tarapacá.

Por su parte, Morales escribió que Chile actuó “usando y defendiendo el contrabando, agrediendo al pueblo boliviano faltando pocas horas para la presentación de la réplica en La Haya”.

El mandatario hizo referencia a la entrega que realizarán el próximo martes ante la Corte Internacional de Justicia de la réplica a la contrademanda de Chile respecto de su pedido de diálogo para discutir un acceso soberano al mar.