Nacional


Analista y campaña presidencial: Después de Penta, Caval y SQM la sociedad es más exigente

ARCHIVO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la jornada del pasado domingo se dio a conocer que la hija menor de la presidenta Michelle Bachelet, Sofía Henríquez, es dueña de un territorio de 5.000 metros cuadrados en la comuna de Las Higueras, en la región de Coquimbo, el que estaría cercano al proyecto minero Dominga.

Sobre lo anterior, desde el gobierno emitieron un comunicado asegurando que sorprende que se trate de anunciar como noticia exclusiva información que ya se conocía hace más de una año, agregando que “polémicas artificiales como la que pretende generar esta publicación sólo aumentarán una atmósfera crispada que rechaza la inmensa mayoría de los chilenos“.

Lee también: Hija de Bachelet posee media hectárea cerca del lugar de Dominga comprada a Compagnon

En el habitual análisis político de Expreso Bío Bío, con el periodista Néstor Aburto y el analista político Marco Moreno, este último aseguró que la reacción desde La Moneda busca “crear cortafuegos” para evitar que el tema se siga posicionando en los medios.

Lo anterior, “teniendo en cuenta que en los próximos días se debe reunir el comité de ministros para tomar la decisión final sobre proyecto Dominga”, agregó. “Sabemos que hay una tensión en el gobierno pues el equipo económico pareciera ser partidarios de dar luz verde”, aseguró Moreno.

Sobre los sucesivos conflictos que han tocado directamente a la presidenta, como el Caso Caval, el analista explicó que el destape de los negocios de Natalia Compagnon fueron los que rompieron el vínculo de confianza que la ciudadanía había hacia la mandataria, el que había superado incluso las críticas por el accionar durante el terremoto de 2010.

“Esto logra desestabilizar por completo su administración y nunca más fue lo mismo. Ella no ha vuelto a reconstruir ese lazo. A pesar de todo el esfuerzo la ciudadanía no confía más en la presidenta, por no decir que no le cree“, explicó. Aburto, por su parte, aseguró que “finalmente Caval es igual a Michelle Bachelet aunque no haya tenido ninguna relación”.

Con respecto a la proclamación de Sebastián Piñera como candidato presidencial, fijada para este martes, Moreno cree que “los problemas de conflictos de intereses siguen ensuciando su candidatura y por eso aparece poniéndose del lado de la presidenta, para tener una actitud magnánime y no ser objeto de esas críticas”.

Es por lo mismo que su posible triunfo en las elecciones se podría ver afectado por una suerte de acumulación de conflictos que se han relacionado a él y su familia. “La campaña va a ser más fuerte porque el estándar de la sociedad chilena se subió. Después de Penta, SQM y Caval, son mucho más exigentes en este tipo de cosas que antes no ocurrían”, explicó.

Escucha el análisis completo realizado en Expreso Bío Bío por Rayén Araya y Álvaro Escobar a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados