Sofía Henríquez, la hija menor de la presidenta Michelle Bachelet, tres días después de asumido el segundo periodo de la mandataria, adquirió media hectárea de terreno a 12 kilómetros donde se emplazaría el proyecto minero Dominga, a su cuñada Natalia Compagnon, por un total de $6,5 millones de pesos, pagados “en efectivo”, según la escritura del Conservador de Bienes Raíces de La Serena.

El terreno se encuentra en la comuna de La Higuera en la Región de Coquimbo, cerca de donde se emplazaría el proyecto Dominga de la empresa Andes Iron.

Según el medio “La Tercera“, la joven de entonces 21 años y que en el documento figura como “estudiante de psicología”, adquirió un lote de 5.000 metros cuadrados. Se trata de un sitio eriazo y desértico, ubicado a las afueras de Los Choros, donde sólo unas estacas de madera numeradas marcan los límites de cada parcela.

Natalia Compagnon, por su parte, habría adquirido estos terrenos en agosto de 2013 y enero de 2014, con un total de 12 lotes de media hectárea cada uno. El paño completo, de seis hectáreas, se ubica en la Ruta D-110.

Según un reportaje de Ciper, en abril de 2015, las razones para que Compagnon se interesara por dichos terrenos, era la futura aprobación del proyecto minero en la zona, que aumentaría el valor de los terrenos, debido a la necesidad de mantener lugares que recibieran a los futuros trabajadores de la minera.

Aún así, el proyecto minero fue rechazado el pasado jueves 9 de marzo por la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de Coquimbo, debido al voto del intendente Claudio Ibáñez y al cambio en la votación de dos seremis de gobierno.

Más negocios de Compagnon por Dominga

Además de la venta a la hija menor de Bachelet, según la documentación del Conservador de Bienes Raíces, Compagnon vendió dos lotes más a Mauricio Valero, su socio en Caval, por $26 millones en total. Además vendió un lote a su amiga Irina Reyes, actual directora ejecutiva de la fundación Chilenter, que depende de la Dirección Sociocultural de La Moneda; y otros 11 lotes repartidos entre María Eugenia Silva, Rodrigo Carrasco, Denisse Bocaz y María Soledad Valiente, manteniendo de los 12 sitios que Natalia compró por $78 millones de pesos, en junio de 2014, sólo tres lotes a su nombre.

Desde La Moneda respondieron y calificaron de “artificial” el reportaje lanzado por el medio La Tercera, y consideran innecesario la intención de ciertos sectores políticos a llamar a citar a Sofía Henríquez, por la compra de dicho terreno.

Según vecinos del sector, los 12 sitios que pasaron por Compagnon se convertiría -de ser aprobada la minera Dominga- en el sector alto de Los Choros.

Declaración de Michelle Bachelet

Luego que La Tercera publicara esta información, desde La Moneda surgió la siguiente declaración:

“Respecto de una información aparecida hoy día en el diario La Tercera sobre la adquisición de terrenos en la Región de Coquimbo, la Presidenta de la República declara lo siguiente.

1. Sorprende que la información aludida intente presentar como noticia exclusiva una materia que ya había sido abordada, hace más de un año, en el diario La Segunda y en el portal de Ciper Chile.

2. En consecuencia, la publicación de hoy sólo puede explicarse por el intento de vincular su contenido con la reciente decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, y desacreditar interesadamente el proceso de evaluación de un proyecto minero.

3. La libertad de prensa se encuentra garantizada y su ejercicio regulado por el ordenamiento jurídico de la República. Asimismo, la Constitución asegura la honra de la persona y de su familia. Igualmente, se encuentra tutelado el derecho de propiedad.

4. Por las razones expuestas, la Presidenta de la República hace un llamado a todas y todos los chilenos a contribuir al clima que requiere el período electoral que se inicia. Polémicas artificiales como la que pretende generar esta publicación, sólo aumentarán una atmósfera crispada que rechaza la inmensa mayoría de los chilenos”.